Por: Jesús Lévano Vargas

Quince años han tenido que pasar para que los dos equipos más representativos del país puedan superar la fase de grupos en torneos internacionales. Hace poco tiempo, Universitario fue el primero de Perú en calificar a octavos de la Copa Libertadores, mientras que Alianza Lima avanzó a los play-offs de la Copa Sudamericana. Estos hechos, en todo caso, no suelen darse muy a menudo y, por ende, causan algarabía, debate y, sobre todo, ilusión.
Sin embargo, debemos preguntarnos: ¿esto representa un punto de quiebre para el fútbol peruano o es simplemente un golpe de suerte? La respuesta, como casi siempre, no es absoluta. Hay un poco de ambas cosas.
Es innegable que tanto Universitario como Alianza vienen haciendo una gestión más seria en los últimos años. Su trabajo en lo deportivo y organizacional comienza a reflejarse, no solo con títulos a nivel local, sino ahora también en el plano internacional.
El esfuerzo sostenido, cuando existe, suele encontrar recompensas.
Aun así, cuidado. Estamos muy lejos de hablar de una verdadera evolución del fútbol peruano. La fortuna —como los errores de los rivales o los resultados favorables dentro del mismo grupo— también ha tenido un rol importante. Y mientras nos alegramos con justicia por lo conseguido, tampoco podemos ignorar que dos de los otros clubes más pesados del país, Sporting Cristal y Melgar, quedaron eliminados y goleados volviendo a exponer, una vez más, nuestras debilidades estructurales.
Lo que falta sigue siendo lo de siempre: una política deportiva coherente, una gestión profesionalizada en todos los niveles, y una verdadera cultura de formación. El día que todos los actores —dirigentes, clubes, instituciones— trabajen bajo un mismo propósito de transformación, ese día podremos hablar de progreso real.
No esperemos otros 15 años para volver a tener un motivo de orgullo. El talento está, la pasión también. Lo que falta es organización y visión. Solo así dejaremos de celebrar excepciones y empezaremos a construir una verdadera historia de evolución.
¿QUIERES QUE DESTAQUEMOS TU MARCA O NEGOCIO? CONTÁCTANOS A:
COMERCIAL@PAGINADOBLE.COM
Deja un comentario