• En vista de los últimos resultados de las eliminatorias, es imperativo pensar en quién o quiénes son los responsables de este fracaso deportivo.

Por: Jesús Lévano

En febrero del 2015, Ricardo Gareca fue nombrado director técnico de la Selección Peruana y, en junio de 2022, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) hizo pública su salida. En el transcurso de esos siete años, nuestro combinado nacional vivió una época soñada.

Una clasificación a un mundial -el de Rusia 2018 después de 36 años-, un subcampeonato en la Copa América y la disputa del repechaje rumbo al Mundial de Qatar 2022. Después de este ciclo exitoso, es imposible no preguntarse cuándo se jodió la selección.

Desde la salida del ‘Tigre’, varios personajes comenzaron a figurar como protagonistas de la respuesta. El primero, y quizás el más evidente, es Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Un rostro indeseable para el aficionado de la blanquirroja.

El ingeniero se encuentra en el ojo de la tormenta: la falta de acercamiento al ‘Tigre’ con el que justificó la salida del seleccionador, la arbitrariedad con la que trabaja en la Federación, las acusaciones de corrupción en su contra o la más que posible reelección como presidente de la FPF -gracias al poder que ostenta sobre la Asamblea de Bases- son algunos de los motivos por los que la ilusión de un futuro promisorio se ha convertido nuevamente en una utopía.

Juan Reynoso y Jorge Fossati también se suman a esta disyuntiva. Ninguno consiguió estar a la altura del legado que dejó su colega argentino. El primero optó por un estilo de juego diferente y, partido a partido, su relación con el plantel se fue deteriorando.

El segundo intentó replicar lo que había implementado en Universitario de Deportes, pero su propuesta no funcionó y terminó relegándonos aún más en la tabla de las Eliminatorias. Ninguno pudo sostener la esperanza de haber iniciado una revolución futbolística. Pasamos del sueño a la pesadilla.

En vista de los últimos resultados, con una generación de futbolistas de los que se espera mucho más de lo que realmente están dando, cuesta preguntarse si tendremos que esperar otros 36 años para volver a clasificar a un Mundial.

¿QUIERES DESTACAR TU MARCA O NEGOCIO?

¡ANUNCIA AQUÍ! COMERCIAL@PAGINADOBLE.COM

Deja un comentario