Escriben:

Aarom Acuña Huarez,
Wilber López Gomero
Erick Mori Huyallapuma
Luis Alberto Salazar Fuentes

Ante la creciente sensación de inseguridad en el país, cada vez más ciudadanos y emprendedores optan por comprar armas no letales para defensa personal. Según un informe de la empresa Tactical Defense Perú de finales de 2023, la adquisición de estos artículos se ha incrementado en más de 200%. Los principales clientes son propietarios de pequeñas bodegas, farmacias y restaurantes.

Los indicadores de criminalidad son alarmantes. Una encuesta de Ipsos publicada en febrero de 2025 da cuenta de que los peruanos no se sienten protegidos por las instituciones que deben luchar contra la delincuencia. Es así que el 56% considera que la Presidencia de la República es la principal responsable de los problemas de inseguridad en la actualidad. Le sigue el Congreso (42%) y la Policía (37%).

En ese contexto, el importador de armas, municiones, artículos de seguridad y equipos antimotín Humberto Rodríguez Alfaro indicó que la promulgación de leyes como la 32026, publicada en el diario oficial El Peruano el 15 de mayo de 2024 y que modifica el Código Penal en lo referente a los alcances de la legítima defensa, y la 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, que entró en vigencia el 21 de julio de 2021, han promovido que las personas tengan más libertad respecto del uso de un arma de fuego y armas no letales como defensa personal.

El especialista mencionó que estas armas son comercializadas en tiendas autorizadas por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), que cuentan con personal especializado. El adecuado uso de las armas está normado por el Ministerio del Interior, a través del Manual de Derechos Humanos.

Además, dijo que los alcances de estas normas no han sido difundidos en la ciudadanía con el fin de que pueda defenderse con pertinencia. Resaltó que el uso y almacenamiento de armas de fuego debe darse con responsabilidad para evitar tragedias. “Un arma no es un juguete”, anotó.

¿QUIERES QUE PUBLIQUEMOS TU NOTA DE PRENSA?

938 153 631 / COMERCIAL@PAGINADOBLE.COM

Deja un comentario