La presidenta de la República pronunciará este mes su último discurso por Fiestas Patrias. ¿Cuáles son los temas que debería incluir en su alocución? Lo conversamos en Página Doble con especialistas de distintas áreas.

Francisco Belaunde Matossian, especialista en política internacional

Las guerras y otros conflictos que se están desarrollando actualmente justifican que la presidenta Boluarte le dedique al menos unas líneas al plano internacional. Sería interesante, ¿no?

Desde esa mirada, lo que yo esperaría es que reafirme que el Perú es un país que busca mantener relaciones con todos, sin tomar partido en las rivalidades geopolíticas actuales. Que se mantenga firme en su compromiso con el multilateralismo, como ha sido tradición en la política exterior peruana desde hace años, y que reitere su respeto por los derechos humanos y el derecho internacional público.

El Perú debe seguir apostando por un orden internacional regido por normas. También es importante que se mencione el buen estado de las relaciones con los países vecinos, que son fundamentales, incluso desde una perspectiva comercial y económica.

En ese sentido, sería clave que destaque la intención del Perú de diversificar sus socios comerciales, para no depender demasiado de uno solo. Creo que ese debería ser uno de los ejes de su mensaje.

Idel Vexler, exministro de Educación

Primero, la presidenta debe anunciar un plan de corto, mediano y largo plazo para restituir las 20 mil escuelas o locales escolares que están en mal estado en todo el país. Es necesario que el próximo año tengamos un buen inicio del año escolar, con escuelas que cuenten con condiciones mínimas.

También es necesario que haya un reajuste escolar que incluya en el nivel primario un área de formación ciudadana y cívica, y en el nivel secundario que incluya un área de historia, geografía y economía.

Pero, adicionalmente, se debe fortalecer la tutoría y el cuidado socioemocional de los chicos para mejorar el desempeño de los escolares como buenos ciudadanos. Eso es fundamental.

Considero que la presidenta también debería anunciar o pedir al Congreso la promulgación de la ley que mejora progresivamente los saberes de los cesantes y jubilados para que estos tengan dignidad. De lo contrario, la meritocracia magisterial no tiene sentido porque, a los 65 años, los 160 mil cesantes y jubilados ganan el miserable sueldo de 800 a 1,000 soles.

Milagros Campos, abogada constitucionalista

Tratándose del último año, que coincide con la campaña para el proceso de elecciones generales del 2026, el principal anuncio debería ser garantizar justamente esa elección. Todo el Gobierno debe asegurar neutralidad de la administración pública para que el proceso se desarrolle con los más altos estándares de integridad y asignando a los organismos electorales los recursos económicos necesarios para que cumplan de manera oportuna con su función. No se puede hablar de democracia sin un proceso electoral competitivo y neutral.

En segundo lugar, es necesario que el Gobierno se comprometa en este año a mejorar el acceso a una salud de calidad, a garantizar seguridad ciudadana-ya que los indicadores muestran que se ha agravado-, y tampoco se debe descuidar el equilibrio fiscal.

Finalmente, recomendaría un mensaje puntual en políticas grandes. No un gran listado de obras y construcciones. Que no sea un mensaje tan largo como los dos anteriores. Lo puntual es mucho mejor que ir al detalle de cada tema.

Ricardo Valdés, exviceministro del Interior

Lo primero que debería anunciar es una revisión integral de la Política de Seguridad Ciudadana hacia el 2030. Actualmente, dicha política está desactualizada y, sobre todo, desfinanciada. Esta política ni siquiera parece ser conocida por algunos ministros. En segundo lugar, es necesario declarar en sesión permanente al CONASEC.

Ahora bien, propongo tres medidas prioritarias: dotar al Ministerio del Interior y a la Policía del financiamiento necesario para construir un centro de comando inteligente, implementar un plan urgente para la construcción y modernización de penales y modernizar toda la infraestructura policial.

Además, la presidenta debería anunciar estrategias diferenciadas para enfrentar cada una de las principales economías criminales. Por ejemplo, la lucha contra la minería ilegal requiere planes específicos. Lo mismo aplica para el narcotráfico y la trata de personas.

Finalmente, se necesita establecer un sistema de indicadores públicos que permita monitorear los avances en la reducción de la delincuencia.

¿QUIERES DESTACAR TU MARCA O NEGOCIO?

¡ANUNCIA AQUÍ! COMERCIAL@PAGINADOBLE.COM

Deja un comentario