Por: Jesús Lévano Vargas

Las elecciones en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se adelantaron para agosto. Con seis votos a favor y cinco en contra, el directorio de la FPF acordó que el próximo 18 de este mes se llevarán a cabo las elecciones para elegir la nueva junta directiva.

Lo más resaltante de esta decisión es que la directiva que resulte electa asumirá funciones el 1 de enero del próximo año y permanecerá en el cargo hasta el 1 de agosto del 2030, es decir, será la que lidere el proceso clasificatorio para el Mundial del centenario, a disputarse entre España, Marruecos, Portugal, Argentina, Uruguay y Paraguay. Sí, en todos esos países.

¿Pero por qué el cambio? ¿A quién le conviene? Claramente, a Agustín Lozano, el actual mandamás de la máxima entidad futbolística del país, quien busca tener cero oposición para atornillarse en el poder, a pesar del fracaso deportivo de su gestión.

Ello, debido a que el adelanto de las elecciones dificulta considerablemente la posibilidad de que se presente una lista opositora.

Quién mejor explicó el escenario fue Jhonny Baldovino, asesor legal de la SAFAP (Sindicato de Futbolistas Agremiados del Perú), en una entrevista para Depor.com: 

“Hay un problema para conformar la lista opositora, son 11 miembros de una lista y cada lista debe tener como vicepresidente a un miembro del fútbol profesional y como segundo vicepresidente a un miembro de la departamental. Si tienes a los 25 departamentales contigo, ¿qué departamental va a ir a la oposición contigo?”.

De esta situación surgen dos posibles escenarios: el primero, que Lozano se postule a la reelección encabezando la única lista; el segundo, que forme parte de una nueva lista.

PARA EL OLVIDO

Como es sabido, Lozano asumió la presidencia de la FPF en 2018, tras la detención del entonces presidente Edwin Oviedo. En 2021, fue ratificado como presidente al ser el único candidato.

Tras una histórica clasificación al Mundial de Rusia 2018 y un segundo lugar en la Copa América 2019, se esperaba que continuara ese legado. Sin embargo, su gestión no logró sostener ese nivel, y desde entonces ha sido ampliamente cuestionado no sólo por los especialistas, sino también por gran parte del pueblo peruano.

Por eso, su posible reelección genera mucha resistencia en el ámbito del fútbol nacional. Durante su mandato, no hubo avances significativos a nivel estructural y su pésima gestión se refleja en la actual posición de Perú: penúltimo en la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas, prácticamente eliminado.

Si es reelegido, Lozano iniciaría su tercer periodo al mando de la FPF, igualando así a Manuel Burga quien estuvo doce años en el cargo. Qué estaremos pagando.

¿QUIERES PUBLICAR TU NOTA DE PRENSA O ARTÍCULO DE OPINIÓN?

¡ESCRÍBENOS A COMERCIAL@PAGINADOBLE.COM!

Deja un comentario