Por: Ángel Sánchez Lázaro

Un denunciado por abuso sexual, corrupción y desbalance patrimonial acaba de ser elegido presidente del Congreso de la República. Lo peor es que no sorprende que un perfil como ese haya obtenido la mayoría para dirigir el primer poder del Estado.

Con 79 votos, José Enrique Jerí Oré se convirtió el último 26 de julio en el nuevo presidente del Congreso para el periodo 2025-2026. Su designación fue respaldada por las bancadas de Somos Perú, Fuerza Popular, Perú Libre y Alianza para el Progreso (APP). La elección ocurre justo antes del retorno a la bicameralidad y en el último año del Congreso unicameral, cerrando un ciclo marcado por el descrédito político.

Sobre sus hombros lleva una pesada mochila que no ahuyentó a la mayoría para respaldarlo. Una de las denuncias que afronta es por abuso sexual. Una mujer de 31 años denunció que fue agredida sexualmente por Jerí tras una reunión de fin de año realizada el 29 de diciembre de 2024 en Canta. Según su testimonio, despertó desnuda en una habitación, con dolor físico y ropa del congresista a su lado.

Jerí ha respondido a esa acusación señalando que “científicamente no tengo nada que ver”, pero evitó dar más detalles porque el caso está en investigación fiscal. La denunciante recibió medidas de protección y tratamiento psicológico por parte del juzgado civil que ve el caso, el cual advirtió indicios de conducta impulsiva psicosexual por parte del flamante titular del Legislativo.

Al respecto, la Comisión de Ética del Congreso aún no ha revisado la denuncia. ¿El mismo Jerí se atreverá a poner a debate su caso en el Pleno, de emitirse un informe acusatorio? Y de abordarse el tema en el hemiciclo, ¿se avecina un blindaje de Fuerza Popular, APP y Somos Perú, bancadas que lo apoyaron para acceder a la Mesa Directiva?

A esa gravísima denuncia se suma una más de desbalance patrimonial. En 2021 declaró menos de S/100 mil, pero en 2024 su fortuna superó el millón de soles. Compró terrenos, autos y departamentos al contado, con ingresos que no corresponden al salario de un parlamentario. Sus ingresos mensuales superaban los S/132 mil.

Jerí asegura que no hay desbalance y que los montos declarados responden a un nuevo formato de presentación ante la Contraloría. “No he ganado más dinero”, afirmó a Cuarto Poder.

También enfrenta una denuncia por presunta corrupción. La empresaria Blanca Ríos declaró que le entregó aproximadamente S/150 mil en sobornos entre 2023 y 2024, cuando Jerí presidía la Comisión de Presupuesto. Supuestamente, los pagos eran para facilitar la asignación de recursos a gobiernos locales.

En este caso, Jerí ha negado rotundamente las acusaciones. “Mi conciencia está tranquila”, declaró, señalando que todo forma parte de una campaña para desprestigiarlo. Añadió que está dispuesto a colaborar con las investigaciones y que, hasta ahora, no se le ha iniciado proceso penal alguno.

Las denuncias se irán esclareciendo con el avance de las investigaciones; sin embargo, el simple hecho de que el nuevo presidente del Congreso tenga una imagen tan cuestionada no hace otra cosa que exacerbar la pérdida de confianza ciudadana en sus instituciones representativas.

Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el rechazo al Parlamento alcanzó el 93% en mayo de 2025. No es difícil deducir hacia dónde se inclinará la balanza con la llegada de Jerí.

CONEXIONES POLÍTICAS

A todo esto, el presidente del Congreso es abogado, egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal y de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Militante de Somos Perú desde 2013, ha ocupado cargos como secretario nacional de juventudes y primer vicepresidente del partido. Ingresó al Congreso como accesitario tras la inhabilitación de Martín Vizcarra, con quien postuló en 2021.

De hecho, fue uno de sus defensores más firmes cuando estalló el escándalo por la vacunación secreta de Vizcarra contra la COVID-19. 

«Mi apoyo absoluto hacia Martín Vizcarra, porque esta batalla aún no termina, demostraremos a esos golpistas que el poder del pueblo soberano está en las urnas. Este 11 de abril demuestra tu repudio hacia este Congreso, vota por el 1 y el 3 de Somos Perú para el Congreso», escribió Jerí en X el 8 de abril de 2021.

Una joyita por donde se le mire.

¿QUIERES PUBLICAR TU NOTA DE PRENSA O ARTÍCULO DE OPINIÓN?

¡ESCRÍBENOS A COMERCIAL@PAGINADOBLE.COM!

Deja un comentario