Por: Edwin Peccio Chavesta

A la llegada de los hispanoárabes al Perú, con ellos llegó la cultura escribal; conformándose luego, sistemas culturales tanto de escribalidad como de oralidad. (Biondi y Zapata 2017)

Y, ¿qué es un sistema cultural de escribalidad?

Pues, es aquel sistema cultural en la que existe como condición necesaria la escritura; saber leer y escribir y, con ello, la abstracción conceptual. Sin embargo, para entender el sistema cultural de escribalidad, siendo condición necesaria que exista la escritura, no es suficiente cerciorarnos de esa existencia para entenderla.

Una vez percatados de esa existencia, con la escritura nace la ley, en otras palabras, la Constitución, con la cual se regula la vida en la sociedad. Con ello, nacen las instituciones civiles, públicas y privadas.

En síntesis, las personas adscritas a un sistema cultural de escribalidad respetan las instituciones, las leyes, el orden que regula la vida en sociedad, las cuales, si son eficientes y justas, van a perdurar en el tiempo.

Y, ¿qué es un sistema cultural de oralidad? Pues, es aquel sistema cultural en la que existe como condición necesaria la comunicación oral, privilegiándose su uso sobre la escritura.

Sin embargo, no es suficiente saber que cierta población privilegia la tradición oral sobre la escritura para saber si pertenecen a un sistema cultural de oralidad.

Sabiendo que cierta población privilegia la comunicación y tradición oral sobre la escritura, podríamos percatarnos que, así mismo, no tendrá reparos en desconocer y faltar tanto a la ley como a las instituciones en general.

Un sistema cultural escribal se supone a la universalidad y única versión de lo concebido como producto en la sociedad. Y, ese modo, de producir sentido, es indiferente a la diversidad cultural existente en Perú.

De ahí que, desde la llegada del mundo occidental, hubo una imposición de la cultura del libro sobre las culturas orales. Las constituciones escritas definieron y construyeron familia y Estado. Los investigadores buscaron escrituras fonéticas para justificar el avance de algunas civilizaciones pre hispánicas.

“Ocurre que debajo de un discurso oficial que siempre nos pareció homogéneo, siguieron existiendo mecanismos de una cultura oral que no desapareció nunca y que hoy encuentra un aliado oportuno con el advenimiento de la palabra electrónica” (Biondi y Zapata).

Para resumir, en una primera instancia las instituciones creadas por personas netamente escribales y manejadas por ellos pasaron a abrir espacios a los hijos y descendientes de pueblos originarios orales, quienes encontraron una forma de integrarse y progresar en el mundo escribal a través de la educación formal universitaria, sea cual fuere.

Muchos se adecuaron a ese espíritu del respeto a la ley y las instituciones y otros muchos, siendo de origen oral, solo utilizaron la formalidad de sus cargos escríbales para ejercer su práctica oral sobre lo escribal. o sea, sobre la ley y las instituciones. Esta es la razón por la cual existe la crisis de institucionalidad en el Perú y que solo se arreglaría con la reeducación escribal desde los colegios primarios hacia arriba.

Es más, desde la aparición de la internet y los teléfonos inteligentes también se va creando otro sistema cultural, denominado sistema cultural electronal, en el cual se construye una realidad no solo virtual sino muchas veces ficticia, donde la verdad es lo falso. El lenguaje electronal, en base a emojis, es motivado, o sea no existen reglas gramaticales, y el tiempo, como el espacio, se hace más evidente que son relativos.

Tales características ayudan a re-oralizar la sociedad y no a fortalecer la formalidad del mundo escribal, dado que va alterando la forma de producir sentido de las personas en la sociedad.

¿QUIERES PUBLICAR TU NOTA DE PRENSA O ARTÍCULO DE OPINIÓN?

ESCRÍBENOS A +51 958 925 099

Deja un comentario