El presidente de Voces del Pueblo insiste en consultar vía referéndum sobre una Asamblea Constituyente. Espera que su alianza, Venceremos, logre una bancada congresal sólida.

Por: Liz Bravo
En un contexto político dominado por las candidaturas de derecha, el izquierdista partido político Voces del Pueblo busca abrirse paso. Su presidente, Ronald Atencio, detalló en esta entrevista para Página Doble cómo afrontarán la campaña presidencial.
¿Guillermo Bermejo será candidato presidencial?
Tenemos una alianza confirmada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Se llama Venceremos y está constituida por Voces del Pueblo y Nuevo Perú. Ambos tenemos un precandidato presidencial, de un lado Guillermo Bermejo y, del otro, Vicente Alanoca. Nuestro sistema de elección interna será vía delegados.
¿Qué cuadros importantes tendría en un gobierno eventual de Venceremos?
Tenemos muchos cuadros. Discúlpame el egocentrismo, pero estoy yo, que soy presidente de Voces del Pueblo, y también tenemos a los compañeros Luis Trinidad Abarca, Jaime Laos, Junior Velasco, Elena Rivera y otros. Quizá no tienen connotación mediática, pero son cuadros capacitados para enfrentar el proceso electoral. Del lado de Nuevo Perú, están figuras públicas conocidas como Sigrid Bazán, Hamlet Echeverría, Edgard Reymundo, Gustavo Guerra García, Enver León, Vladimir León y varias figuras más.
¿Con qué técnicos cuentan para asumir carteras ministeriales clave?
Varias veces nos han preguntado eso pero tenemos que ser serios. Antes de iniciar la campaña no puedes empezar a distribuir cargos. Eso le hace daño a la política. Cuando uno entra a gobernar, no lo debe hacer con su militancia o su entorno; debe hacerlo por el país.
¿Cómo prevén lograr la necesaria gobernabilidad en el Congreso sin caer en la confrontación?
Primero, esperamos tener una gran bancada, sólida, para convocar a una Asamblea Constituyente, una reforma agraria, la formalización minera y más. Creemos que lograremos no solo pasar la valla, sino tener una mayoría importante en el Congreso. Sobre las pugnas entre Ejecutivo y Legislativo, responde a un mal enfoque de la política. Estar llamando constantemente a vacancia, interpelación, censuras, condiciona las políticas del Gobierno. El nuevo Congreso debe entender que arrinconar al Ejecutivo no es la mejor forma de gobernar.
¿Por qué es importante una Asamblea Constituyente?
La Constitución del 93 proviene de una dictadura y no ha servido para desarrollar a nuestro país. ¿Hemos logrado que esta Constitución industrialice al país, que formalice a los trabajadores? La respuesta es no. Entonces, muchos se preguntan, ¿acaso el cambio de Constitución hará todo eso? Sí, va a lograr todo eso. En la Constitución actual el rol del Estado está relegado. Dejamos todo en manos del privado. Quien tiene que impulsar la industrialización es el Estado, en algunos casos vía renovación de contratos. En el sector minero, obligarlos, en el buen sentido, a que industrialicen la patria.
Parece que está de acuerdo en expropiar, estatizar…
Nosotros no queremos una expropiación de todo el país, estatización, no. Queremos que el Estado tenga un rol protagónico en la industrialización de la patria. Tenemos un país víctima de la extorsión, instituciones del Estado petardeándose entre ellas y el 80% de peruanos informales. Todo este caos necesita un acto conciliatorio que se tiene que gestar en una Asamblea Constituyente. Queremos preguntarle a los peruanos vía referéndum si desean que se convoque. Si la mayoría dice que no, simplemente no se convoca.
Hoy las encuestas muestran a figuras de derecha en los primeros lugares. ¿Qué opina sobre ello?
Todas las encuestadoras al inicio siempre sacan a las figuras de la derecha para ver quién tiene mejor aceptación. Pero son todas fallidas, basta ver los procesos electorales de los últimos 20 años para darse cuenta. Estamos tranquilos porque sabemos que es el juego que hacen los sectores de derecha, pero llegará un momento en el que no podrán seguir invisibilizándonos. La izquierda es lo que se necesita el país para distribuir mejor las riquezas, disminuir las brechas sociales y lograr la formalización. No estamos para discusiones filosóficas.
¿Qué autocrítica hace de la gestión fallida de Pedro Castillo que debilitó a la izquierda?
No estamos de acuerdo con esa premisa. Nunca en la historia del Perú un presidente ha sido tan arrinconado como Pedro Castillo. Nunca antes se ha visto que designación que existía, ya se interpelaba y se buscaba la censura. ¿Eso ocurre hoy? ¿Eso ocurre con los serios cuestionamientos al señor Santiváñez, vinculado y procesado por organización criminal? La autocrítica va para el sistema de la derecha. En Perú hay este clasismo, este racismo de no entender o no comprender que somos un país plural, diverso.
¿QUIERES PUBLICAR TU NOTA DE PRENSA O ARTÍCULO DE OPINIÓN?
ESCRÍBENOS A +51 958 925 099
Deja un comentario